jueves, 12 de septiembre de 2013

Pic d'Eina y Pic de Noufonts

El pico d'Eina y el pico de Noufonts, segundo en altura de la zona tras el Puigmal, forman parte de la cadena montañosa que cierran el valle de Nuria, el cual pertenece al término municipal de Queralbs en la provincia de Girona. El santuario de Nuria es el escenario en el que se creó el primer estatuto de autonomía de Catalunya en 1931.
Aspecto de Nuria el día de la excursión, 11/9/2013.
Dice la tradición que San Gil llegó al valle el año 700, en el que estuvo 4 años, teniendo tiempo suficiente de tallar una imagen de la Virgen que tuvo que esconder en una cueva cuando se vio obligado a huir por temor a ser apresado por los árabes que invadieron la península ibérica. Junto a la imagen de la Virgen escondió su olla para cocinar, una cruz y una campana con la que avisaba a los pastores de que la comida estaba lista. Una versión anterior al famoso triángulo que usaban los cocineros en el oeste para llamar a los vaqueros, según algunas famosas películas del género. 300 años después un peregrino llamado Amadéu encontró todos estos objetos y construyó una capilla. Con el paso de los años se construyó un albergue y otra capilla, y tras el terremoto de 1428, que no dejó nada en pie, se reconstruyeron ambos. Pasados varios siglos de aquellos hechos nos encontramos en la actualidad además con un santuario, un hotel, pistas de esquí, una estación para el tren cremallera, unas cuadras para los caballos que sirven a los visitantes para dar paseos, restaurante, bar, parque infantil, lago navegable... La única manera de llegar al valle es mediante el tren cremallera que parte de Ribes de Freser pasando por Queralbs, o bien a pie. A pesar de las instalaciones que hay en la actualidad y las visitas que recibe de turistas, curiosos, excursionistas, esquiadores y trailrunners el valle conserva su belleza y encanto
Desde Queralbs hay un camino que lleva a Nuria, el que tomamos en esta excursión. El sendero pasa por estrechos congostos junto a las cascadas del río Nuria. A pesar de estar bastante adecuado en algunos tramos,  con escalones, muros y alguna palanca de peligrosa madera cuando está húmeda, es un camino agradable con bonitas vistas y rincones. Al principio del camino los postes informativos indican que el tiempo hasta Nuria es de 3 horas ó 2 horas 45 minutos (según el cartel que miremos..), pero a buen paso se puede hacer en poco más de 2 horas, ganando un desnivel de 800 metros aproximadamente. 
Puigmal cubierto de nubes desde Eina
Por la parte trasera del hotel de Nuria encontraremos el sendero que lleva a Noufonts, desde el cuál tomaremos el desvío al collado de Eina al cabo de unos metros. La ascensión al collado se realiza por un sendero bien trazado. Poco antes de llegar a la Coma d'Eina, que cierra el valle por el que subimos, el sendero se desvía a la izquierda (W) para subir una loma y dejarnos al cabo de un buen rato de ascensión en el collado. Durante la subida tendremos vistas a los picos de Puigmal, Torreneules, Nuria, Balandrau... y los objetivos de esta excursión, Eina y Noufonts, siempre visibles. Una vez en el collado vamos hacia el NE para ascender al pic d'Eina desde el que distinguimos el Noufonts y el evidente camino para llegar a él.
Tras un corto descenso llegamos a un collado justo sobre la coma d'Eina desde el que volveremos a ascender para llegar al Noufonts, con unas vistas magníficas sobre el valle hacia la vertiente catalana y también hacia el área de Fontromeu en la vertiente francesa, hacia donde se distinguen algunas localidades, probablemente Eina (Eyne) y poco probable que alguna de ellas sea Llívia.
Roc del Boc (?) cubierto de nubes, vertiente francesa.
Coronado el Noufonts descendemos otra vez hacia el E hasta alcanzar el collado de Noufonts y dirigirnos a Nuria por la Collada Fonda siguiendo el GR11. Una vez en Nuria nos queda volver al camino de Queralbs para descender hasta el punto de partida. No es mala idea bajar con el tren cremallera, a pesar de su precio, ya que a esas horas llevaremos ya 1800 metros de desnivel positivo acumulado y unas 7 horas como mínimo de marcha; es comprensible que las piernas y las rodillas pidan un descanso. Decidimos no hacerles caso y bajar andando, tal como hemos subido. 
Esta ruta no tiene dificultad alguna, tan sólo la distancia (unos 28 kms) y el desnivel. El GPS se quedó sin batería a media bajada de Nuria a Queralbs, por lo que la distancia final puede variar... pero no anda (nunca mejor dicho) lejos. 
Preciosa ruta, pero a tener en cuenta el desnivel y distancia antes de comenzar. Una alternativa es hacer el camino de Queralbs a Nuria y viceversa con el tren cremallera, aunque eso implique perderse el atractivo del sendero. El cuál por cierto se observa desde el tren en muchos tramos. En invierno, con buen tiempo, es una zona ideal para excursiones con raquetas o travesías con esquís; la forma redondeada de sus cimas hace muy factible coleccionar picos uno tras otro, prácticamente sin peligro evidente alguno al carecer en general de zonas aéreas y expuestas.

Detalle topográfico de Nuria y los picos d'Eina y Noufonts


No hay comentarios:

Publicar un comentario