jueves, 12 de septiembre de 2013

Ruta por Vallferrera

Vallferrera es un valle del Pirineo catalán, comarca del Pallars Sobirá y que pertenece a la provincia de LLeida, . Su nombre viene por ser un valle en el que una de las principales actividades económicas era la extracción de hierro (Ferro). Queda claro que la zona es rica en hierro por el aspecto rojizo de las montañas, quedando incluso más en evidencia en el sendero que conduce a la Pica d'Estats y el mismo macizo de la Pica.

Esta vez el plan era el ascenso al Monteixo, pero el tiempo no acompañaba y de hecho llovió al final de la jornada cumpliendo las nubes la amenaza que nos acompañó todo el día. Así que decidimos "un paseo" por el Estany de Baborte para bajar por el de Sotllo al refugio de Vallferrera y volver desde ahí al Pla de La Farga donde se encontraba el coche.  El "paseo" fueron 21 kms y casi 1400mts de desnivel...
Estany de Baborte cubierto por las nubes
Ruta muy variada que empieza por un sendero entre un bosque de avellanos junto a las bordas de la zona. El camino nos deja en un llano con una cabaña de cuento colocada en un lugar con vistas al valle y justo frente al macizo del Monteixo, que no se dejó ver porque estaba cubierto de nubes: es la Cabana de Bassello. Justo ahí comienza un fuerte ascenso hasta el Estany de Baborte. Desde el refugio no guardado junto al lago nos dirigimos al Coll de Baborte. El camino no está marcado pero es evidente hacia donde hay que dirigirse; si nos fijamos encontraremos hitos que nos conducirán por el mejor recorrido hasta el mismo collado. Desde él deberíamos tener vistas hacia la Pica, pero otra vez las nubes que no han dejado de amenazar nos cubrirán la panorámica. Al menos podemos ver abajo los ibones de la zona, con todo el esplendor del valle con sus cascadas y los diferentes arroyos y barrancos que los alimentan. Dado que había llovido abundantemente el día anterior el agua daba todavía un mejor aspecto a la zona; incluso en algunos tramos veremos correr el agua por el camino.
El camino hacia la Pica

Descendemos hasta el sendero a la Pica d'Estats para pasar entre los lagos y dirigirnos al refugio de Vallferrera. Allí un grupo de senderistas que no pudieron hacer la cima de la Pica por el mal tiempo se ofrecen para llevarnos con su todo terreno hasta nuestro coche, para evitar así andar los últimos kilómetros por la pista bajo la lluvia. Llegamos al imponente Toyota... ¡que tenia una rueda pinchada! Decidimos seguir a pie, no sin antes ofrecernos a ayudarles para cambiar la rueda, pero como seis personas puede que fueran demasiadas para cambiar una rueda y no queríamos estar mirando decidimos seguir el camino y despedirnos de ellos, no sin antes tener su aprobación... No queríamos que pensaran que los dejábamos tirados después de ofrecerse ellos a llevarnos.

Este "chasco" nos supo a gloria cuando llegamos al coche. Pensando que tendríamos que volver por la aburrida pista nos encontramos con que hay un sendero, del GR11, que evita el paso por ella. Discurre entre un bosque de abetos y pino negro realmente impresionante, precioso, con unos árboles de tamaño considerable, mojado por la lluvia, oliendo a bosque húmedo y a bolets, que cruza barrancos repletos de agua. Si nos desviamos por el camino de l'Avet, debidamente señalizado, nos encontraremos con un abeto enorme catalogado, un ejemplar realmente espectacular. Valió la pena hacer este último y largo tramo caminando para disfrutar de un bosque realmente encantador y monumental.

Pino negro en el tramo del GR11
Vallferrera es una zona bastante virgen, donde las urbanizaciones y grandes complejos turísticos no han hecho todavía acto de presencia, pero con alojamientos y refugio, incluso un camping en Àreu. A pesar de todo es una zona muy visitada ya que hay una gran cantidad de rutas de senderismo y ascensiones, la carrera Cuita al Sol al Monteixo y el reclamo del pico más alto de Catalunya, la Pica d'Estats, además de pertenec al Parc Natural de l'Alt Pirineu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario