martes, 31 de diciembre de 2013

Caminata después de Navidad

Los días festivos de Navidad no son sólo reuniones familiares, banquetes, regalos y veladas de sofá descansando de tanta actividad social. Es momento también de reencontrarnos con la Naturaleza, disfrutarla en todo su esplendor invernal, con nieve o sin ella, y si cabe con un punto de soledad y silencio que a veces es difícil hallar en otras épocas del año.

Hacia Coll de Pal
Buscando todos estos incentivos atacamos un par de rutas a pie por el Ripollès; una por la zona de Sant Joan de les Abadesses y otra por Setcases.

Inquietante figura en Castelltallat
La primera es una sencilla ruta que nos lleva hasta el Puig de Castelltallat (1.280 mts) por los bosques del Serrat del Colomer y Serrat de Santigosa. Un paseo entre pinos silvestres (pi roig), hayedos y robledales, entre masías y explotaciones ganaderas completamente integradas en el entorno. No tendremos grandes vistas a los valles o montañas cercanas, no hay pasos complicados o técnicos, tampoco rincones espectaculares que llaman a hacerles un buen montón de fotos desde diferentes ángulos; la cima tampoco nos dejará inolvidables paisajes de valles y montañas más allá de las sierras cercanas, en parte porque también está rodeada de bosque. Es una ruta para disfrutar de un sencillo, aunque largo, paseo circular por el bosque.

Como curiosidad destacar que la cima de Catelltallat tiene un árbol con una extraña talla de madera en el interior de un agujero en su corteza, un  diablo perfectamente dibujado en el tronco, un quitamiedos colgado en una de sus ramas y, dadas las fechas navideñas, un popular tió con un pequeño pesebre en su lomo.

La ruta por Setcases ya tuvo un ambiente más invernal. La nieve y el hielo cubría prácticamente todo el recorrido y la ascensión es  más importante aunque no exigente. Era el segundo intento, ya que la primera vez hace alrededor de un mes tuvimos que abortar el ascenso a Roca Colom llegando tan sólo hasta el refugio de Jaume Ferrer: llevábamos crampones y deberíamos haber ido con raquetas dada la nevada de la noche anterior; además el fuerte viento nos hizo desistir de seguir ascendiendo. Esta vez sí tuvimos un tiempo magnífico y calzamos raquetas... aunque hubiera sido mejor usar crampones; tan sólo uno de los ocho que subimos acertó y los llevó. De todas maneras, aunque no logramos alcanzar ninguna cima, tuvimos la oportunidad de ascender hasta el Coll de Pal usando las raquetas. Desde aquí, a medio camino entre los cercanos Costabona y Roca Colom, tedremos espectaculares vistas a la bahía de Roses y la Serra de l'Albera, Garrotxa, Canigó, Bastiments, Pic de la Dona, Gra de Fajol... Realmente espectacular.
Django disfrutando de la nieve

El refugio libre de Jaume Ferrer está actualmente okupado por Quico, un indignado que se ha propuesto pasar allí todo el invierno como prueba de superación personal. Llegó ya hace un par de meses y limpió y arregló el refugio hasta dejarlo completamente habitable, con lo justo e indispensable para pasar el invierno. Recogió leña suficiente para varios meses, tapó agujeros para evitar la entrada de frío (aún así se va a dormir a -3º ó -4º), se ha fabricado unas raquetas de supervivencia para poder desplazarse por la zona, usa estiércol y barro para tapar agujeros o juntas, ha fabricado también una cama... Es un placer pasar por allí y saludarle y charlar un rato con él. Estará en el refugio hasta la primavera, por lo que habrá más oportunidades para saludarlo. Es además co-autor del libro de esta aventura: http://elcaminodelalma.com/El%20viaje.htm:  casi 7.000 kms a pie de Madrid a Jerusalén. Además de otras no menos espectaculares gestas.

Hacia el refugio Jaume Ferrer
El año nuevo está al caer, y vamos a seguir en contacto con la Naturaleza todo lo que podamos, en bici o a pie, andando o grimpando, en tranquilos paseos o por vertiginosos senderos con la bici, con raquetas o crampones. En definitiva, seguiremos aprendiendo de ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario