martes, 25 de marzo de 2014

La Presó de Busa

La Presó de Busa o el Capolatell se encuentra en el extremo E de la Serra de Busa, altiplano a una altura de unos 1300mts rodeado de riscos. La sierra está formada por conglomerados depositados por los ríos pirenaicos hace 25 millones de años. En el Capolatell se formó una fractura en las rocas que separó literalmente en dos partes la sierra; a esta zona del Capolatell se accede a través de un puente metálico desde el llano, o bien escalando o ascendiendo por alguno de los senderos abiertos entre las canales de los riscos. El nombre de Presó (prisión) de Busa viene del hecho de que se usaba realmente como cárcel en la guerra contra las tropas de Napoleón. A los soldados franceses presos se los dejaba allí sin opción a poder escapar, por lo que, según diversos escritos, morían de hambre o se lanzaban al vacío desesperados.

Los riscos de Busa
La sierra se encuentra en la comarca del Solsonès, y a sus pies hay varias poblaciones, la más importante Sant Llorenç de Morunys. Desde lo alto de la sierra podemos ver hacia el norte el Pedraforca, la Serra d'Ensija, el Cadí Moixeró y hacia el sur a lo lejos podremos distinguir Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l'Obac el Montseny.

La ruta comienza junto al pantano La Llosa de Cavall y asciende por senderos y caminos escasamente señalizados. Aunque el mapa es una gran ayuda en algunos puntos es fácil confundirse ya que hay varias pistas, senderos y caminos que a veces se cruzan, y entre ellos muchos otros que tendremos que dejar tras confirmar mapa en mano el camino correcto.

Lo más complicado es la bajada, donde el entramado de caminos es más importante; de hecho el mapa muestra diversos recorridos que nos llevan al mismo sitio o alrededores. Por ello seguir el track puede sorprender bastante ya que en algún tramo tomamos algún sendero marcado con hitos pero que al cabo de unos metros se pierde en el bosque y obliga a progresar campo a través ("a cara de perro" tomando prestada la inolvidable expresión de Alex).

Otras rutas interesantes por la sierra nos llevarán por descensos equipados con clavijas o cadenas y entre barancos, haciendo muy entretenida, pero más arriesgada, la excursión. Las vistas son muy agradecidas, con vistas a la Vall de Lord y a sus espectaculares rocas de conglomerado que en algunos casos recuerdan a Montserrat, con la diferencia evidente de tener un color más rojizo y más espesa vegetación con hayas, pino silvestre, encinas, robles y altísimos boj.


No hay comentarios:

Publicar un comentario