lunes, 19 de mayo de 2014

Roca Colom y Pic de la Dona

Las cumbres de Roca Colom y Pic de la Dona se encuentran en el Parc Natural de les capçeleres del Ter i del Freser. Roca Colom es una cima de 2.507 mts de altitud que culmina el bonito y escondido Circ de Concròs. Desde su punto más alto ofrece vistas al cercano macizo del Canigó, el circo de Ulldeter con el Bastiments y el Gra de Fajol presidiéndolo y antes el Pic de la Dona, una mole de 2.702 mts que nos espera haca el Oeste.

Sobre el Circ de Concròs
Partimos de la estación de esquí de Vallter 2000 para remontar el sendero que lleva a la Portella de Mentet. Nos desviamos por un camino bien visible hacia el E que nos dejará en la Coma Ermada, la cual cruzaremos hasta llegar a los límites del circo de Concròs y ascender al Roca Colom. Las llanuras que culminan estas montañas parecen inacabables, surcadas de caminos que claramente veremos donde conducen. Con nieve, o con algo de nieve, el paisaje es mucho más interesante. Recuerdan, por lo menos a mí, las llanuras de lugares como Siberia y los Andes... lugares que por ahora sólo he visitado en fotos.

Bastiments i Gra de Fajol desde Roca Colom
Una vez coronado Roca Colom nos dirigimos al Pic de la Dona, recordando que la primera vez lo ascendimos con raquetas. Todo el camino de vuelta lo hacemos con el pico frente a nosotros y disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece el circo de Ulldeter con la nieve cubriendo el Coll de la Marrana y gran parte de Bastiments, así como en el Pic de la Dona y por supuesto toda la cara norte de las montañas. A los pies del Pic de la Dona parece que nos espera una ascensión pesada y difícil, impone estar bajo esta redondeada mole. Pero sin pensarlo demasiado nos ponemos en marcha, y casi sin darnos cuenta nos plantamos en la cima. Después de las fotos de rigor iniciamos el descenso a toda prisa porque el viento y la niebla que está cubriendo la cima no hace en absoluto agradable la estancia. Además nos hemos quedado sin vistas, así que no tiene sentido seguir allí por más tiempo. Un día tendré que contar las veces que hemos salido por piernas de las cimas de las montañas de Nuria por culpa de un cambio brusco del tiempo o por el viento que corta como si viniera con cuchillas de hielo, multiplicando la sensación de frío.



Ruta sencilla, sin demasiado desnivel y que carece de dificultad técnica. En días claros podremos ver incluso el mar desde el Roca Colom o el cercano Costabona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario