miércoles, 19 de noviembre de 2014

Serra de Catllaràs

Los protagonistas
La sierra de Catllaràs, en el prepirineo de la provincia de Barcelona, está situada entre Guardiola de Berguedà y Ripoll. Está incluida en el Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN) de Catalunya por la riqueza natural y ecológica de su entorno y su belleza. La ruta se inicia en La Pobla de Lillet, población unida a la industria del carbón y cemento; el carbón que se extraía de la sierra era transportado a la fábrica de cemento en Castellar de N'Hug a mitad del siglo XX. Viendo y paseando ahora por estos parajes parece inverosímil que hubiera actividad industrial por esta zona, aunque La Pobla de Lillet conserva edificios de la colonia que había en su núcleo urbano.

La Pobla de Lillet al atardecer
La ruta transcurre por algunos de los lugares más interesantes y emblemáticos de la sierra, como el pla de Joc de Pilota, la roca del Joc o la roca de Catllaràs, el xalet del mismo nombre o el mirador la Roca de la LLuna. La señalización durante todo el recorrido es impecable; carteles indicadores y marcas de GR y PR bien conservadas. Aunque llevábamos el track en el GPS no tuvimos que consultarlo en ningún momento; sólo con el mapa y la ayuda de los diferentes hitos fuimos completando la ruta. En los momentos de duda de todas maneras siempre va bien saber el punto en el que nos encontramos y la altura, para situarnos en el mapa.

Cima de El Pedró
Partimos del pueblo con una temperatura considerablemente fresca, pero el camino frente a nosotros justo donde hemos aparcado el coche empieza ya ascendiendo, así que no perdemos el tiempo en ponernos demasiada ropa de abrigo, y mucho menos mi compañero Alex que al cabo de poco ya está en manga corta y los pantalones arremangados.Seguimos el GR 4 por el mismo cordal de la sierra de Falgars entre el bosque, un bonito sendero que nos llevará hasta el santuario de la Mare de Déu de Falgars, donde paramos a echar un vistazo; un bonito rincón, al que se puede llegar por carretera, decorado con los colores de la primavera frente a las montañas de la sierra del Cadí-Moixeró, cubiertas por las nubes.Desde aquí seguimos por el GR 4 dejando a nuestra derecha el GR 4.2, hasta que llegamos a la Roca del Catllaràs, una poderosa y fotogénica roca de un importante tamaño en un prado que en su parte sombría conserva todavía el rocío helado. Aquí encontramos varios carteles que indican diferentes caminos, pero siguiendo por el prado y traspasando la puerta de un cercado se asciende hasta el Pedró, de 1765 mts. La cima está coronada por un vértice geodésico y debido a la niebla no tenemos vista alguna, así que tras echar un vistazo al mapa volvemos hasta le Roca para tomar de nuevo el PR C-52, ante la mirada de los caballos que pastan en el prado del collado.

Serra d'Ensija y Pedraforca desde Roca de Joc.
Desde aquí la ruta cambia de paisaje. Se suceden algunos prados y vemos entre los árboles grandes rocas, hasta que llegamos a un estrecho collado entre el bosque, de escasa altura, que nos deja en el llano Joc de Pilota. Es un lugar acogedor entre un bosque de pinos espectacular con algunas hayas en las zonas más sombrías; nos hacemos las fotos de rigor en una haya monumental marcada en el mapa como tal. Antes de dejar el prado por el PR seguimos unos hitos de piedra que sospechamos llevan a la cima de la Roca de Joc, o de la Devesa Llosana en otros mapas, y efectivamente vamos a dar a su cima por un corto sendero entre hayas y boj y una sencilla y corta trepada. Su cima es un mirador inmejorable, nos llevamos una alegría inesperada; tras seguir prácticamente toda la ruta entre el bosque este mirador es una sorpresa muy agradable. Tenemos la Serra d'Ensija, el Pedraforca y el Comabona en el Cadí hacia el Oeste; frente a nosotros se alza el Moixeró, que aunque cubierto de nubes adivimanos de vez entre ellas Penyes Altes y Tosa d'Alp; hacia el Norte se divisa Castellar de N'Hug, y siguiendo hacia el Este avistamos el Puigmal y la Sierra Cavallera con el Taga. A pesar de las nubes el paisaje es impresionante, nos quedamos un buen rato mirando y haciendo fotos. La cumbre tiene una cruz, con la inevitable bandera "indepe", una virgen y un piolet. Vemos el Pedró tras nosotros hacia el Sur, más alto, pero ésta cima nos ha satisfecho mucho más.

Pedraforca y Costabona a su derecha
El próximo objetivo es la Roca de la Lluna, que alcanzamos siguiendo sin más complicaciones el PR por el bosque. Es un mirador "urbanizado"; escaleras, vallas hechas con troncos, el panel explicativo de la panorámica y un pequeño merendero. Las vistas son prácticamente las mismas que desde la Roca de Joc pero desde menos altura, con el valle y La Pobla de Lillet a nuestros pies. Tras comer en el mirador nos dirigimos hacia el PR de nuevo para ya descender definitivamente hacia el pueblo. Antes pasaremos por el Xalet de Catllaràs; casa de colónias en desuso que anteriormente fue residencia para los trabajadores de las minas de carbón. Y luego otra sorpresa; un llano a los pies del derruído Castillo de Lillet que nos recibe con unos colores otoñales que nos dejan también un buen rato boquiabiertos contemplando el paisaje. El llano está cerrado hacia el Sur por los riscos de Castellsec, con su ladera verde pero salpicada de ríos ocres y rojizos de las hayas y robles. Tras el momento contemplativo reanudamos la marcha para llegar a la circular y pequeña ermita de Sant Miquel, y un poco más abajo al formidable santuario de Santa María de Lillet.
Baño de otoño

Una pista nos deja al cabo de escasamente un kilómetro en el pueblo. Es hora de la cervecita y echar un vistazo a las fotos, valorar y comentar la ruta y estar pensando ya en la siguiente por la zona. Un descubrimiento para ambos el Catllarás que nos deja con ganas de volver. Desde luego mirando el mapa vemos que hay muchas posibilidades, así que seguro que regresamos.

- Oye... y con tanta pista y senderito por aquí salen buenas rutas en BTT...
- Claro, por aquí ya hacen una pedalada, y había señales de un recorrido del centro BTT. ¡La próxima venimos con las bicis!




El siempre especial Pedraforca

1 comentario:

  1. Xavi , muy chulo !!!
    apetecible ruta tal como nos la cuentas y por esas fotitos.
    Molt Be !!!!!
    gracias
    Olga

    ResponderEliminar