domingo, 21 de junio de 2015

Por la Sierra de Cabrera

Cingles d'Aiats
La sierra de Cabrera se encuentra en la zona del Collsacabra, una región montañosa entre las comarcas de la Garrotxa, La Selva y Osona. Al Norte se encuentra la sierra de Cabrera o Cabrerès como se le conoce más popularmente. Hace unos días visitamos el macizo del Puigsacalm y el de Llancers, y esta vez nos hemos ido un poco más al sur. Es si cabe más escarpada aunque de menos altura, está repleto de riscos que emergen verticales y que son una invitación a ascenderlos y recorrer sus llanos y crestas. 
Los contrafuertes del Puigsacalm
Una infinidad de senderos permite recorrer la sierra pero, a diferencia de sus vecinos Puigsacalm y Llancers, la señalización es escasa y mal conservada. Más de una vez nos metimos en un sendero para dar marcha atrás al cabo de poco rato. Y a pesar de llevar la ruta en Mari Garmin tuvimos que tirar de mapa en más de una ocasión. La entrada a algunos senderos ni siquiera es evidente, como nos pasó en el Morral de Caselles, donde tuvimos que dar unas cuantas vueltas hasta encontrarlo oculto por las hojas de las hayas y la vegetación debido al poco uso que debe tener. 
Camino hacia l'Agullola.
Partimos desde la fuente del Molí de la Masellera. Ya aquí no había manera de encontrar el sendero, así que al final entre la vegetación seguimos el track hasta dar con un camino. Éste nos deja junto al Santuari de la Mare de Déu de Cabrera en el Coll de Bram, pero lo dejamos atrás para seguir por una senda hacia l'Agullola de la Tuta. Antes de llegar a ella visitamos una grieta junto al camino, a la que se puede descender y atravesar por su interior con la ayuda de frontales, pero no encontramos la entrada. Así que descendimos por un lado para sacar unas fotos y observarla de cerca y seguimos por el estrecho sendero por la misma cresta.

Tras llegar a l'Agullola y el Morral de Caselles descendemos hasta la masía de Aiats par ir a buscar el vertical, estrecho y equipado Grau (canal) de l'Escaleta que nos conducirá al Pla d'Aiats. Excelente mirador hacia el sur, donde distinguimos los pueblos de la comarca como Rupit y Tavertet. Y un paisaje de verdes colinas, valles y claros sorprendente. 

Recorremos el camino junto a los altos y verticales riscos, para posteriormente en descenso llegar al llano de la Casa Nova de Racons. Sieguimos la pista hasta las escaleras en el Coll de Bram que ascienden hasta el santuario y la cima de Cabrera. El santuario dispone de restaurante para aquellos que decidan superar el largo tramos de escaleras; nosotros aprovechamos para hidratarnos con una estupendísima cerveza bien fría. Hace mucho calor...


Vértigo
 Ya sólo queda descender hasta Sant Juliá de Cabrera entre enormes robles, con los riscos a nuestra esplada y el valle más abajo. En Sant Juliá seguimos un kilómetro escaso por la pista hasta el punto de partida. Puede tomarse un camino por el bosque pero nosotros decidimos hacerlo por la pista.


En el mismo límite del precipicio en Aiats
La ruta no es complicada pero es un sube-baja continuo. Tendremos que ir atentos a la orientación sobre todo en algunas zonas boscosas con varios senderos y donde será más difícil situarnos. Nada que no se pueda resolver con el mapa Alpina, Mari Garmin y una brújula. Y si encima nos acompaña una experta en carreras de orientación pues oli en un llum.

Vall d'En Bas y el Canigó cubierto por las nubes




No hay comentarios:

Publicar un comentario