domingo, 20 de diciembre de 2015

Circo de Concròs


En lo alto del circo con el Canigó, Costabona y Roca Colom

El circo de Concrós es un poco conocido lugar en el pirineo de Girona, en el valle de Camprodón. El circo se cierra en sus extremos por las cimas de Roques Blanques y Roca Colom. Lugar singular porque es poco habitual encontrar circos glaciares en esta zona. 


Desde Roques Blanques Gra deFajol, Bastiments y Pic de la Dona

La ruta se inicia junto al río Carboner en la carretera a la estación de esquí de Vallter 2000, a un escaso kilómetro de Setcases. El sendero se adentra en un frondoso bosque de pino negro hasta la pista de Espinavell a Setcases, la cual se recorre en descenso hasta el Torrent de la Baga de Ventallola. 


Vistas hacia el bosque y el valle.
En este punto se toma una senda que se perderá al dejar el barranco a nuestra derecha siguiendo algunos hitos, y aquí empieza la dificultad para seguir progresando. Sólo se encuentran algunos pocos hitos que se pierden continuamente entre el bosque y es difícil seguir lo que parecen trazas de sendero. Zona poco transitada y solitaria obliga a seguir el track en el GPS y usar el mapa a pesar de que al principio es difícil orientarse en el frondoso bosque sin mas referencias a la vista que los propios árboles.  


En el circo, hacia el Roca Colom.
Sólo cuando se llega a la tartera que hay que superar trepando sobre las rocas se divisará el entorno y resultará más cómodo avanzar hacia el destino, que en teoría era el pico de Roca Colom, para luego dirigirse hacia el Costabona y decender por el Coll de Pal hacia el punto de origen. La progresión por el bosque resultó tan lenta y requirió tanta consulta al mapa y al GPS que en esta época, con la noche cayendo encima tan temprano, obligó a acortar la ruta. Una vez llegados a la base del circo se puede ascender al Roca Colom por una chimenea a nuestra derecha, pero la nieve, la aparente dificultad y sobre todo la falta de tiempo hizo que al final el ascenso fuera a Roques Blanques, a la izquierda del circo; ascendiendo por una sencilla pero empinada rampa hasta la parte superior para desde allí contemplar las vistas con presididas por el Gra de Fajol, Bastiments, Pic de la Dona, Roca Colom, Costabona y el macizo del Canigó.


El canchal a superar para ascender o descender al circo.
La hora aconsejaba volver por el mismo lugar, recorrido más corto que el planeado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario