lunes, 28 de diciembre de 2015

El Parrisal y las Moletes d'Arany en Els Ports de Tortosa i Beseit


Entre Catalunya, Teruel y Castellón se encuentra el macizo montañoso de los puertos de Tortosa - Beceite. Es un entorno acidentado y abrupto con barrancos, estrechos cordales, agujas rocosas y canales y angostos rios. Bosques de pino, robles, encinas e incluso hayedos lo cubren. Y entre la fauna la cabra ibérica es la especie más característica. Numerosas rutas permiten recorrerlo e incluso escalar algunas paredes y hacer barranquismo.

Panorámica desde Les Moletes
La ruta circular que parte del Parrisal en Beceite y retorna por las Moletes d'Arany es variada y técnica en algunos tramos. Permite recorrer la cabecera del Matarranya por su cauce, abandonarlo para recorrer las cimas que lo rodean y observar las agujas y canales desde lo alto. Al incicio, cerca del aparcamiento, hay instaladas pasarelas que permiten progresar por el río.


Les Gúbies
A medida que se avanza estas ayudas desaparecen y habrá que ir progresando siguiendo los senderos fuera del cauce y los pasos que irremediablemente hay que superar por el mismo. Cuando hay lluvias es mejor abstenerse de recorrer este itinerario por el evidente peligro de crecidas que supone.

Paso equipado para superar las Gúbies
Una vez en las Gúbies, un espectacular estrecho que forman las erguidas rocas a ambos lados del río, hay que desviarse por un sendero a nuestra izquierda, a la derecha del curso del río, para superar las Gúbies por arriba y salir al otro lado. Es una zona equipada con cadenas y grapas que no requieren de equipamiento alguno. Tan sólo la prudencia y atención necesaria para no caer desde una altura que podría causarnos daño.

Después de este corto y técnico recorrido entre rocas y asombrosos rincones, se vuelve al cauce del río que se sigue hasta el Barranc d'Espada, obviando las señales anteriores al Coll de la Ferrera. El Barranc d'Espada se une al GR8 durante un tramo.Luego se abandona para ascender a la Moleta d'Arany desde donde se puede observar el Matarranya a nuestros pies, por donde se ha progresado anteriormente, y tener unas vistas todavía más espectaculares de las formaciones rocosas alrededor. Siguiendo el sendero se vuelve a descender por otro sendero con espectaculares vistas hacia el Parrisal, punto de inicio y fin de la ruta.


El recorrido está marcado desde el inicio en el aparcamiento y tras obviar el desvío del Coll de la Ferrera se sigue por un sendero bien marcado hasta encontrar las marcas de PR y GR para volver al punto de partida en el aparcamiento. El paso para superar las Gúbies es el único que puede resultar más complicado debido a que requiere progresar por una zona equipada con alguna pared vertical pero sin mayor complicación si se hace con prudencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario