domingo, 20 de marzo de 2016

Balandrau por Serrat


El pico Balandrau se encuentra en el Pirineo de Girona y es uno de los Picos más emblemáticos de la comarca del Ripollés y las montañas de Nuria. Su ascenso es fácil, apto para todo aquél que tenga un mínimo de forma física y esté acostumbrado a superar desniveles algo importantes. Tienes varias vías de acceso. Por la Gorges del Freser, hacia el refugio de Coma de Vaca encontraremos el camino más agreste y espectacular, el que más sensación de alta montaña transmite; y si tomamos el empinado y técnico camino por el Torrent de la Calç todavía más. Otras vías más asequibles son desde Tregurá o ésta desde Serrat.


Desde Serrat parte el camino perfectamente señalizado que se dirige al bosque sobre el pequeño pueblo. Las marcas es fácil perderlas en invierno si hay nieve ya que muchas de ellas quedan enterradas en la nieve. Hacer la ruta en solitario, un día laborable que raramente va a haber otros excursionistas, es una experiencia muy estimulante. En invierno los sarrios o rebecos bajan a los bosques y es fácil encontrarlos mirando expectante al excursionista o bien corriendo entre los árboles alejándose. A veces el sonido de sus carreras les delatarán y será fácil avistarles entre la espesa cortina de pino negro.


Superado el bosque se abre el paisaje. Se avista al oeste el Pedraforca, asomando tímido frente a Ensija, Puigmal, el Cadí. Poco a poco aparecen las montañas que rodean el valle de Núria y ya en la cumbre aparecen prácticamente todos: Puigmal, Bastiments, Freser, Gra de Fajol, Torreneules. Hacia el Sur los siempre presentes, desde casi cualquier lugar al que se vaya, Montseny, la Mola y Montserrat.


El descenso es por el mismo camino. Hoy se trataba de hacer un subebaja y no volver muy tarde. Pero desde luego desde una vez en el Pico se puede descender hacia el refugio de Coma de Vaca y volver por las Gorges del Freser, o tomar el Camí dels Enginyers hasta Núria, o por Coma de Vaca y Torreneules, o por....




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario