miércoles, 2 de marzo de 2016

Cingles de Malanyeu


Sobre la muralla que forman los cingles de Vallcebre, la Serra d'Ensija y el Pedraforca. 
En plena comarca de Berguedá los Cingles de Malanyeu presiden por el Oeste la sierra de Catllarás. Su forma de media luna es reconocible desde la cercana Serra d'Ensija, o desde la carretera al Coll de Fumanya, justo frente a los más conocidos, curiosos, espectaculares y circulares Cingles de Vallcebre; ensombrecidos por sus vecinos Pedraforca o Serra del Cadí o la misma Serra d'Ensija. Pero no menos espectaculares de recorrer.

Olas rocosas
Partiendo de Fumanya, por donde ya asoma el Pedraforca, rápidamente empiezan los rincones pintorescos, como las pequeñas balsas naturales en el Griell de Cal Pigot antes de atravesar una roca horadada que habrá que superar luego por encima formando un curioso nudo; las vistas hacia las murallas que forman los Cingles de Vallcebre; las cimas del Pedraforca y Costa Cabirolera y Comabona en el Cadí, la Serra d'Ensija; la Foradada, un gran agujero que ofrece una inmejorable panorámica... hasta ese momento; las olas de rocas que forman los sinclinales que preceden al Cadí, justo antes del valle de Bagà.

Descenso por el filo de los Cingles de Malanyeu
Y por supuesto, ya al final del recorrido, el paso aéreo y algo expuesto por el mismo filo del risco, por los Cingles de Malanyeu. La parte más técnica, de dificultad moderada pero que obliga a asegurar el paso y ser prudente.

Panorámica hacia el sur  acompañada de un boj en primer plano y las nubes a diferentes alturas
Sin lugar a dudas una excursión recomendable que combina pintorescos rincones, curiosas formaciones rocosas, vistas espectaculares hacia un área que es más visitada que observada en toda su magnitud, tramos tranquilos para disfrutar del bosque y las panorámicas, y otros más técnicos y vertiginosos. 
El estrecho y afilado cordal por el que se progresa.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario