sábado, 18 de junio de 2016

Turbón y Peña Montañesa

Valle de San Adriá, en el macizo del Turbón

Dos macizos poco conocidos del Pirineo de Huesca son el destino de un fin de semana de Junio que amenazaba tormenta y que cumplió con el pronóstico. No por eso nos privó de ascender a las cimas planeadas.

Por la canal de San Adrián
El Turbón es un macizo en la Ribagorza oscense. Reconocible desde lejos por ser una mole que surge entre sierras más modestas y por su zona superior aparentemente plana y de considerable anchura. Además es un lugar de no pocas leyendas y cuentos populares. En su parte superior alberga un maravilloso valle orientado al norte, con rincones relevantes como los farallones que surgen frente a la cima y que sirve de guarida a los sarrios. En verano algunas zonas del valle forman un manto blanco que no es otra cosa que la escasa flor de nieve que aquí crece en la parte alta del valle. Éste curiosamente apunta directamente al valle que separa el macizo de la Maladeta y el del Posets.

Espectacular paso antes de la cima
La pista hasta la Margalida, por encima de Llert, está en muy mal estado para llegar con el coche. Así que tras el desvío a Esterun lo dejamos y por el PR alcanzamos el refugio. El ascenso por la canal es empinado, con algunos sólo marcados por hitos que es fácil perder. Cuando se ensancha se cruza el barranco y por la vertiente izquierda se llega sin dejar de ascender decididamente al puerto que da acceso al valle. Se trata de llegar a la cima por el corda, así que hay que seguir a la derecha para alcanzarlo por una canal tras una corta trepada.

Cresteando
A partir de aquí se recorre el cordal con vistas al valle y a los 4 puntos cardinales (sin nubes tiene que ser la bomba). A veces asoma el Cotiella, a veces la Maladeta, Peña Montañesa, Posets... pero el camino en si ya es entretenido, divertido, y el espectáculo geológico es impresionante. Algunos tramos exigen trepar, otros estudiar si es mejor rodear ése farallón o superarlo por encima, otros por dónde evitar la nieve o no hacerlo...

Analizando el mejor camino para superar el macizo rocoso
El descenso desde la cima es menos complicado. Hay que seguir hacia el evidente collado, con nieve todavía, y seguir por el camino. El mismo nos lleva sin dificultad hacia el puerto de la Muria para descender hacia el refugio por una fuerte pendiente, que nos destroza las rodillas porque el camino no es nada cómodo.


Powered by Wikiloc

La Fueva al fondo, y la carretera a San Victorian
La Peña Montañesa es el cénit de la sierra Ferrera. La ruta prevista volvía por la faja Toro, pero en un despiste siguiendo el camino más evidente nos llevó a la faja alta.

La cima al sol
Desde el aparcamiento de la ermita del Pilar el camino empieza a ascender de manera decidida, sin tregua, por el bosque y atravesando los Plans, que no lo son por cierto. Una vez superada la canal mayor por su parte superior nos encontramos con un bonito rincón. Una zona de paredes verticales y agujas que sobresalen del camino, un lugar rocoso pero probablemente el más interesante desde que hemos empezado a andar. Después de llanear un poco el camino se encarama por una canal pedregosa hasta la cresta, desde la que deberíamos ya ver el Cotiella y la zona de Ordesa, pero las nubes no descansan y siguen tapando las vistas hacia el N.

Vistas sobre la canal mayor
El descenso es evidente, el camino está a la vista, tanto que no nos dirigimos a la faja Toro, si no al de la faja alta. Este recorre los riscos por su parte superior, sobre las paredes verticales de esta vertiente SE de la sierra. La panorámica abarca el Valle de la Fueva y el río Cinca. Algunos puntos son unos excelentes miradores sobre las paredes que ascienden desde el bosque. El camino no es aéreo ni tiene pasos complicados, pero algún paso lo haremos más seguros si nos agarramos a las ramas de los boj que se encuentran en el trayecto.

Asomados al vacío
El camino vuelve a la zona de los Plans, desde donde se recupera el mismo camino por el que se ha ascendido para llegar al punto de partida.

De regreso



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario