miércoles, 26 de octubre de 2016

Castell de Subirats


Bonito recorrido por el Penedès en busca del castillo de Subirats. Aunque su altura es sólo de 300 mts los 1,5 kms que separan la carretera BV-2244 son exigentes. Primero un brusco descenso hasta la vaguada que forma el torrente del Gavatx a poco menos de 250 metros; y luego el empinado ascenso hasta el castillo. Puede ascenderse unos metros más hasta la cima, donde nos encontramos con el aparcamiento de una fundación privada pro minusválidos.



El punto de partida es Esplugues de Llobregat. Antes de Molins de Rei una rotondas permite cruzar la A-2 y la AP-2 para tomar la carretera a Sant Vicenç del Horts y seguir hacia Martorell. Desde aquí una carretera de curvas y poco tráfico, de escaso desnivel, lleva a Gelida y al desvío en la misma localidad hacia Sant Llorenç d'Hortons.

En la entrada de Sant Llorenç d'Hortons, encontraremos a la izquierda una estrecha pista asfaltada que discurre entre viñas y conduce a la carretera a Sant Sadurní de Noia. En una rotonda se toma la salida a Subirats. Hasta el cruce a la autopista es un poco delicada por el tráfico, sobre todo por los camiones si no es festivo. Una vez sobrepasada la autopista la carretera empieza a ascender entre viñas y vistas al Penedès y Montserrat. 

En el pequeño núcleo de Els Casots se encuentra el desvío al castillo de Subirats. La estrecha carretera desciende decididamente hacia la vaguada, junto a una popular zona de escalada. Aquí se asciende tan bruscamente como se ha bajado en un corto trecho que lleva hasta el párking del castillo. Enfrente se ve claramente la carretera que continúa hasta el punto más alto desde donde hay vistas excelentes al castillo más abajo y al Penedès y l'Anoia con Monserrat presidiendo la perspectiva.

De vuelta a Els Casots para volver a la carretera hacia N-340 y volver al punto de partida, entre el tráfico de esta infernal carretera. Puede alragarse la ruta hacia Vilafranca del Penedès y en Avinyó tomar la revirada carretera hacia Begues. Opción muy recomendable, más más agradable que la N-340.

Ruta fácil, sin excesivo desnivel y que recorre bonitos rincones del Penedès. Entre primavera y otoño las viñas presentan su mejor estampa, del verde en las pequeñas hojas que recién brotan en primavera al morado que lucen en otoño.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario