viernes, 30 de diciembre de 2016

El Morrón, en el cerro Tolocha

Tolocha bajo la niebla
El Morrón es el punto cultimante del cerro Tolocha, en el Bajo Aragón. A sus pies se extiende el embalse de Calanda hacia el Este y supuestamente se divisa las poblaciones cercanas de Foz Calanda, Calanda, Castelserás... y más allá parte del Maestrazgo en incluso los Ports de Beseit. Si el día acompaña, que no fue el caso.

Excursión fácil y corta que puede hacerse incluso en familia y con niños, parte de las inmediaciones de Foz Calanda junto a una granja.

El primer hito del PR se localiza rápidamente, indicando dos posible rutas al cerro.  Por el camino de Tolocha o bien por la Cantera del Pinar.

El camino del Tolocha transcurre por una pista entre olivos hasta un desvío a la derecha que conduce al sendero que ya no se deja hasta la cima. Al cabo de un rato de ascender por el bosque aparecemos en unas rocas cerca del cordal, y una vez en él es cuestión de avanzar por el mismo hasta el vértice geodésico adornado con una bandera que evidencia la nacionalidad del lugar.

Descenso entre nubes y sin vistas
El camino de vuelta por la Cantera del Pinar, nombre que recibe por los roquedales en el bosque que no por ser una explotación minera, es un agradable sendero con algunos miradores al valle y a Foz Calanda. Éste sendero lleva de vuelta directamente al punto de partida.

Excursión breve, sin apenas desnivel; un paseo para descubrir los paisajes de la zona. Sobre todo cuando no hay niebla que impida la visibilidad más allá del compañero que llevamos delante.


Powered by Wikiloc



1 comentario: