jueves, 6 de julio de 2017

Bal de Chistau. Ermita de la Virgen de Plan - Ibón de Plan y Peña Mediodía

Bal de Chistau:Plan,San Juan de Plan y Gistaín encima
El precioso, encantador, tranquilo y agreste Bal de Chistau (Valle de Gistaín) está situado en el parque de Posets-Maladeta y junto al de Ordesa. Está rodeado de cumbres de cerca de 3.000 metros y por supuesto de otras que los superan. Está plagado de rincones especiales, como las Bordas de Viadós, un lugar espléndido presidido por el macizo del Posets y la cima de Espadas, con el Bachimala justo enfrente. Otro rincón espectacular es el Ibón de Plan, entre las cimas que forma el macizo del Cotiella. El fin de semana dio para dos rutas.
Ermita de la Virgen de Plan, refugio y la sierra de Chía
La primera, de tarde, con amenaza constante de lluvia, fue un paseo a buen ritmo hasta la ermita de la Virgen de Plan, justo en la vertiente contaria, asomando al valle de Benasque. El recorrido no presenta dificultad alguna. Parte de Plan, junto a las piscinas, discurriendo prácticamente en su totalidad por la pista, apta para circular incluso con turismos, que lleva a Chia o Barbaruens, depende de qué dirección se tome en el puerto de la Cruz. Escasamente un par de atajos permiten evitar la pista. Las vistas a medida que se asciende y la compañía hacen que ésta no se haga nada pesada, lo que ya es mucho decir tratándose de una pista.

La lluvia amenazadurante el descenso
La ermita queda a la vista en el puerto de la Cruz entre el bosque. El puerto es un buen lugar para un tentempié, frente a la sierra de Chía y a los pies de la peña Mediodía. Al descender por la pista parece que uno se aleje de la ermita. Finalmente se llega al desvío que lleva al claro que alberga la ermita y un refugio libre. El lugar es excepcional, con el fondo de la sierra de Chía de decorado.

La vuelta por el mismo camino, con la lluvia cayendo enfrente sobre Culfreda y el valle del rio Cinqueta. A buen ritmo se llega al puerto de la Cruz y casi sin darse cuenta de nuevo en Plan. Dificultad cero para una ruta larga, fácil y con un desnivel escaso. La preparación para la del día siguiente.



Powered by Wikiloc



El domingo tocaba una excelente y larga ruta desde Plan para recorrer la sierra al E del Ibón de Plan progresando por la cresta que forman las peñas Mediodía, las Once y las Diez, en el macizo de Cotiella. 
Bal de Chistau sin la amenaza de lluvia
 De nuevo en las piscinas de Plan se toma la pista señalizada hacia el Ibón de Plan, la cual indica 3 horas pero donde llegamos al cabo de 2 horas. La pista se abandona pronto para ascender por un sendero que va ganando altura constantemente, de manera decidida. Se cruza el barranco del Ibón un par de veces. La última para afrontar una subida considerable y dejarnos en el llano antes del ibón de Plan. El sendero en todo su recorrido es una delicia y está plagado de rincones especiales: cascadas, pasos bajo rocas, bosques frondosos con diferentes especies de coníferas y hayas, zonas herbosas...
Ibón de Plan o Basa de la Mora
El ibón no decepciona. A pesar de que desde Saravillo se llega en coche hasta el cercano refugio de Lavasar no hay gente si se llega temprano. Tan sólo unos ciclistas en MTB y un grupo que va a ir delante haciendo el mismo recorrido.
Ascenso hacia la cresta
Tras las fotos y la contemplación del enclave seguimos por el GR-15 para ascender un tramo y progresar por una tartera hacia la cima de la Peña Mediodía. No hay prácticamente camino. Se trata de ir en diagonal, estudiando el mejor recorrido para progresar. Lo mejor es dirigirse a un grupo de árboles para luego girar hacia el NE por el cordal que queda a la vista. Efectivamente cerca de los árboles hay una pocos hitos de piedras. Una corta canal en la que hay que apoyar las manos en algún punto per sin dificultad nos deja por fin en el cordal y en la Peña Mediodía.
El macizo de Monte Perdido, visibilidad perfecta
A partir de ahora se trata de recorrer la cresta, ancha, nada aérea y sin peligro, pero en la que mejor no despistarse. Por ella llegaremos a la Peña las Once y Peña las 10. El día anterior ha dejado el cielo limpio y la profundidad y claridad del paisaje es excepcional: Cotiella, Turbón, Sierra de Chía, Vallibierna, Maladeta, Perdiguero, Bachimala, Culfreda, Monte Perdido... y por supuesto al ibón nos acompañan durante todo el recorrido. Alguna de esas cimas recién enharinadas de las precipitaciones del día anterior.
Macizo de la Maladeta
En la Peña de las Diez, a pesar de que se puede continuar por un claro sendero hasta el siguiente mirador natural, iniciamos el descenso hacia la Colladeta del Ibón. Otra vez hay que descender por un canchal sin prácticamente camino, con agunos hitos pero que no indican claramente el camino. De hecho somos 4 personas de diferentes grupos reducidos bajando por sitios diferentes. 
El cordal recorrido
En el collado ya sólo es cuestión de seguir el GR hasta el Ibón y recuperar el sendero por el que hemos ascendido desde Plan.


Perdiguero, Posets, Bachimala, Culfreda, Bal de Chistau...
La califico de difícil por su longitud y desnivel y por algún paso, sobre todo en el descenso al collado en la vuelta, que es algo complicado porque prácticamente no hay camino y hay que improvisar sobre un inestable canchal, igual que la subida a la Peña Mediodíoa. Por lo demás no tiene mayor dificultad, la cresta se recorre sin mayor problema ya que es de anchura suficiente y sólo en un par de sitios hay que apoyar las manos, pero en pasos nada aéreos. 
Turbón al fondo; la entrada al circo de Armeña a la derecha
Una excursión que sin duda vale la pena, magnífica, geológicamente preciosa por las impresionantes formas, canales, grietas, farallones y agujas del macizo del Cotiella y todo su entorno.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario