lunes, 4 de septiembre de 2017

La Falconera

Macizo de la Falconera, Garraf a sus pies.
La Falconera es un peñón en la costa del Garraf, sierra situada en la provincia de Barcelona, cuyo acantilado de escasos 127 metros cae casi vertical sobre el mar. 


Vistas a Barcelona
Desde la cercana y popular carretera conocida como las Costas del Garraf  y en el punto más alto de la misma, el Pas de la Mala Dona, este peñasco, cuya vertiente norte está maltratada por una de las innumerables canteras de la sierra aunque actualmente en desuso, no permite observar la línea completa de la costa, interrumpuendo lo que sin duda sería unas bonitas vistas hasta prácticamente Barcelona. Punto de encuentro de escaladores y espeleólogos cuenta con varias cuevas y vías de escalada.


Vistas hacia Sitges sobre las vías del tren
Recuerdo cuando era niño oir decir a mi padre "esta montaña deberían dinamitarla porque habrían unas vistas preciosas hacia Barcelona". Por suerte eso no ha sucedido, todavía, y para obtener esa panorámica nada mejor que darse un paseo hasta la cima y disfrutar no sólo de las vistas hacia el SE, sino también hacia el lado opuesto, hacia el mar y por supuesto hacia el macizo del Garraf.


Pared marítima, con vías de escalada
Con la intención de alargar la ruta y que nos lleve al menos media mañana se partimos del primer aparcamiento de las Costas del Garraf (C31) desde Castelldefels. Un cartel indica un sendero que asciende determinado poco más de 100 metros en 0.2 kilómetros. Desciende luego a la carretera, frente a la entrada al pueblo de Garraf. Se debe atravesar la misma, cruzar posteriormente el pueblo y buscar un paso bajo las vías del tren, que lleva a la cantera. Se cruza longitudinalmente la misma, unos 800 mts, y se toma una pista hasta un collado ya con vistas al mar. Una vez en él el camino de la derecha conduce al Pas de la Mala Dona; el de la izquierda a la cima de la Falconera. El camino hacia la cima, igual que hasta el collado, no presenta dificultad alguna. Es una camino sobre rocas, piedras y raices y la vegetación típica mediterránea de pinos y arbustos. El camino es fácil de seguir una vez se alcanza la cresta, si se le puede llamar así, ya que es ancha y no es necesario acercarse a ningún risco para progresar. Desde cualquier punto ya se obtienen vistas hacia Garraf, Castelldefels y las poblaciones de la costa cercana a Barcelona. Hacia el Oeste el macizo del Garraf y sus acantalidos. Las vistas son realmente bonitas, con el mar a un lado, la costa, la montaña a la espalda... 

Tomando el sol sobre el túnel
Para el descenso se toma el mismo camino, y una vez en el collado nos dirigimos por un estrecho sendero que desciende por la vertiente marítina de la Falconera, hasta un mirador en una canal equipado para escalar. Siguiendo el camino, y con precaución ya que aunque no es aéreo sí baja bruscamente, se desciende hasta el techo de uno de los túneles de la vía del tren, pasando antes por la zona de escalada en el acantilado y una bonita cueva de poca profundidad pero considerable altura. Curiosa sensación la de encontrarse sobre el túnel, con los acantilado a un lado y el mar al otro... Tantos años recorriendo esa carretera en coche, en moto, en bicicleta... pero nunca andando por la fachada marítima.

Las Costas del Garraf y la autopista
Para la vuelta seguimos el mismo camino hasta el punto de partida, pasando esta vez junto a las bonitas casetas de la pequeña playa de Garraf, y por el edificio de Gaudí, Can Güell que actualmente alberga un restaurante. 


Garraf
Excursión fácil y entretenida para pasar una buena mañana, apta incluso para ir con niños. Atención de todas maneras a la bajada hacia la zona de escalada y el túnel; no es difícil ni expuesta pero para algunas personas puede resultar algo vertiginosa y con los niños hay que extremar la vigilancia. Puede acortarse un par de kilómetros si se parte de Garraf en lugar de la carretera. 


Can Güell
Ver la cara de mi padre cuando le enseñé las fotos fue también todo un premio.


Powered by Wikiloc

1 comentario: