martes, 5 de septiembre de 2017

Perdiguero (y II)


Segunda visita a la cima del Perdiguero casi dos años después de la primera ascensión. Esta vez con un grupo más numeroso, y algún miembro que se estrenaba en la alta montaña.


El punto de partida es el sendero, señalizado, que parte dela carretera A-139 justo antes de que ésta finalice bruscamente frente a la Tuca de la Glera. El ascenso por el valle de Remuñe es suave, entre el húmedo bosque de pino negro. A partir del Ibonet de Remuñe el camino se vuelve más exigente. Asciende junto al barranco de Remuñe para llegar a Es Arenals de Remuñe, un llano húmedo rodeado de montañas escarpadas surcado por aguas tuertas y protegido por las paredes de los picos de Maupás y Boum por un lado y el de Remuñe por otro. Enfrente el caos de roca que hay que superar predominando el pico la Forqueta, un largo tramo de bloques graníticos hasta el collado sobre el Ibón Blanco de Literola.


En este punto la panorámica al circo con el ibón rodeado de cimas de más de 3000 metros sobrecoge: Perdiguero, Royo, Literola y Crabioules.Impresionante. El contraste de rocas prácticamente blancas con otros estratos rojizos confieren un aspecto especial al entorno.


Un corto pero abrupto descenso hacia el desagüe del ibón permite cruzar al otro extremo sobre el arroyo, en esta época del año, y situarse a los pies del macizo del Perdiguero. El ascenso es por el cordal en fuerte pendiente. Es un recorrido empinado hasta aproximadamente los 3120mts donde la pendiente disminuye. Pero todo el recorrido es extremadamente pedregoso y muy incómodo, por la colocación escalonada de las piedras, a distintos niveles desiguales.


En la cima la panorámica a 360º en días claros es excepcional. El cercano Posets, la sierra de Chia, el macizo de Cotiella y Turbón, macizo de Monte Perdido, Cerler, Maladeta, Salvaguardia, Pic de Midi más a lo lejos...


El descenso sigue el mismo recorrido, pero desviándose hacia el S para ir a buscar la Collada Ubaga, desde la cual se puede descender al valle de Estós al O o bien al Ibonet de Literola al E, a los pies del Perdigueret.


En cómodas lazadas se desciende hacia el Ibón ya que el objetivo es descender por el valle de Literola. Tras pasar el bonito Ibonet de Literola, con su pecualiar desagüe, se desciende ya sin interrupción recorriendo todo el valle, hasta la carretera de nuevo a unos 3-4 kms por debajo del punto de partida. Conviene por lo tanto dejar un coche en la llegada ya que quedan pocas ganas de remontar esos pocos kilómetros hasta el punto de partida.


La ruta es larga, nada técnica, sin zonas expuestas ni peligrosas, aunque una caida por la vertiente NE del cordal del Perdiguero sería fatal, pero el camino no pasa cerca de la misma y sólo nos acercaremos si queremos asomarnos al vacío. El terreno, sobre todo en el ascenso al pico, es incómodo, pesado; las piernas pueden acabar pasando factura. Muy recomendable tener una aceptable forma física por la longitud y el desnivel tanto de subida como de bajada. Como curiosidad añadir que en la cima encontramos a varias familias que habían subido con niños y adolescentes, entre 8 y 14 años aproximadamente.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario