miércoles, 6 de septiembre de 2017

Valle de Lierp


Valle de Lierp es un municipio de la Ribagorza en la provincia de Huesca situado en el valle transversal del mismo nombre. Se encuentra al sur del Turbón, un imponente y majestusoso macizo visible desde varios kilómetros a la redonda por su situación aislada de la cordillera pirenaica, pero muy recomendable para atividades senderistas. El valle de Lierp está compuesto por varios diminutos núcleos habitados, siete en total. La población de todo el municipio es de 52 habitantes para una superficie de casi 33 km2. Con estos datos es fácil imaginar el sosiego que respira la zona.


Con la intención de dar un paseo tranquilo la ruta parte del pequeño publo de Navarri con destino a las Vilas del Turbón, balneario situado en la base de la vertiente E del Turbón. Para evitar el túnel de Campo puede circularse por la antigua carretera junto al río Ésera, que rodea el túnel por el congosto que forman el cerro de Laspún a un lado y la sierra de Morillo al otro. Hay que ir con cuidado ya que el firme suele tener piedras y guijarros por desprendimientos.


Al cabo de unos 4 kilómetros desemboca en la N-260 desde donde se toma el desvío a las Vilas del Turbón. Se sigue por ella hasta la bifurcación a Llert para seguir por la antigua y solitaria carretera que conducía a las Vilas. Es una preciosa vía que se eleva por las laderas del Turbón entre bosque y vistas al macizo, con una zona empinada en zig-zag que remonta hasta unos 1000 metros de altura. Pero esta antigua carretera se acaba antes de Exea (Egea) y nos devuelve a la nueva.


Se sigue por ella en ligero ascenso hasta  la bifurcación a Serrate, a 1175 mts, para comenzar el ascenso a las Vilas. Son 5 kms durante los que se ascienden unos 200 metros, hasta los 1379 de las Vilas. El ascenso el cómodo pero continuado, siendo más pronunciado y donde se gana más altura en los dos últimos kilómetros.


El descenso se realiza por la misma carretera, no hay opción a no ser que sea con una BTT. Pero antes de Exea se toma un desvío hacia Pueyo por una estrecha carretera sin siquiera líneas marcadas en el asfalto. Algunas pistas de la zona se asfaltaron para facilitar el acceso a los pequeños pueblos. Se llega a Pueyo, donde predomina su iglesia y unas pocas casas. Siguiendo por la estrecha carretera se desciende hacia Exea, pasando junto a Serrate, desde donde hay unas bonitas vistas al valle, con la Sierra de Esdolomada al frente, las sierras hacia Serraduy al E e incluso Sierra Ferrera hacia el O.


Se cruza Exea para descender por el tramo más espectacular, un corto congosto que incita a recorrerlo despacio para ver las formas rocosas y el fondo del barranco. Termina de nuevo en la carretera nueva, después del altísimo viaducto construido para salvar el desnivel. Y la volvemos a abandonar para seguir nuevamente por la misma vieja carretera que desemboca en Campo. Una vuelta por el pueblo y de nuevo a Navarri, no sin antes tomar el tramo ciclable de la vieja carretera a Aínsa hasta donde ésta se corta. Una lástima que no se haya mantenido algún ramal que permita llegar hasta Foradada del Toscar para bicicletas y senderistas y evitar la rápida carretera nueva. Lo mismo que entre Navarri y Campo, no se explica que por unos escasos 300 metros aproximadamente no se haya habilitado algún carril para evitar pasar por el arcén.


Powered by Wikiloc

Ruta corta, aunque con bastante desnivel, y sencilla. Con buenas vistas, ideal para conocer el paisaje de esa zona concreta de la Ribagorza. Puede hacerse en menos tiempo, las casi 3 horas que marca Wikiloc se pueden reducir mucho si se hace sin parar ni hacer fotos. El tráfico es durante todo el itinerario escasísimo.

1 comentario:

  1. Gracias José Luis. Interesantes los blogs, tu buen trabajo te deve llevar mantenerlo actualizado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar