lunes, 1 de julio de 2013

Ascensión a Torreneules

El Torreneules es una cima de 2.713 mts que se encuentra en el término municipal de Queralbs, cerca de Ribes de Freser y en la zona pirenaica que comprende los alrededores de la Vall de Núria.

Este recorrido lo iniciamos desde la central de Daió, a 1km de Queralbs, por el margen izquierdo del Freser,  un bonito y entretenido sendero que nos dejará al cabo de un par de horas en el refugio Coma de Vaca. Desde ahí por el valle de Coma de Vaca nos dirigimos hacia el fondo del mismo para remontar hacia el WE camino del Coll de Torreneules. Una vez allí se asciende a la cima que nos queda a nuestra izquierda (E). Bonito mirador desde el que podemos contemplar Gra de Fajol, Coll de la Marrana, Bastiments, Freser, Infern, Nou Creus, Puigmal, Balandrau... y toda la colección de cimas de la zona. Un perfecto mirador de 360º.

Puigmal desde la cima de Torreneules
 Se desciende otra vez al Coll de Torreneules y se toma el camino a Núria. Antes de llegar nos encontramos con el Albergue y tomamos el Camí dels Enginyers. Cuando el camino hace un giro brusco al E lo dejamos para descender por una vertiginosa vaguada. Por aquí, entre marmotas y sarrios, trabajo tendremos para descender hasta el camino del refugio por el cual hemos subido. Se desciende un considerable desnivel por una zona sin sendero que hay que seguir hacia la izquierda dirigiéndonos hacia el camino que se adivina más allá del canal que recorre la falda de la montaña. Hay que vigilar con los resbalones ya que hay un tramo de piedras sueltas y arena, que unido a la inclinación hace que la bajada sea inestable y muy exigente física y técnicamente. Además al principio no hay camino y hay que orientarse hacia el camino que vemos más abajo, siguiendo algún hito que vamos encontrando.
Éste sarrio (rebeco) nos dejó acercarnos más de lo habitual en ellos
Unas 7 horas andando, casi 9 horas en total contando el tiempo para las fotos,contemplar el paisaje, refrescarse en los cursos de agua que vamos encontrando y recuperar fuerzas. En esta zona está asegurado encontrarnos con sarrios y marmotas, siempre una satisfacción tener estos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario