sábado, 10 de mayo de 2014

Costabona

El pico de Costabona, en el Pirineo de Girona, tiene una altitud de 2.465mts. Separa los valles del Tec (Vallespir) y del Ter (Ripollès). Es el último pico de cierta altura de esta sierra ya que más al este ya no se encuentran alturas similares; incluso ya no sobrepasan los 1.700 mts. Hacia el N encontramos el Canigó. Es decir, nos encontramos en los límites del Pirineo por el N y prácticamente en el descenso de éstos hacia el mar por el E.
Circ de Concròs,.Bastiments al fondo
Las vistas que ofrece la cima son panorámicas, alcanzando incluso a ver el mar, La Garrotxa, Montserrat, Montseny y La Mola en días claros, además de la cadena pirenaica hacia el O con las cercanas montañas de Nuria en primer plano. A la tercera oportunidad este año alcanzamos la cima. El primer intento se abortó cerca de Coll de Pal debido a la gran cantidad de nieve acumulada; el segundo ascendimos hasta el Coll con raquetas pero el numeroso grupo decidió que era suficiente. Y ahora, ya sin prácticamente nieve, no hubo dificultad alguna en coronar. 

La idea era ascender Costabona, dirigirse a coronar el Roca Colom para luego descender por el circo de Concrós, pero esta vez el fortísimo viento que hacía que nos tambaleáramos nos obligó a abortar la ruta. Se hacía incómodo y pesado avanzar, ademas de que los continuos golpes de viento no daban tregua a nuestros oídos aunque nos cubrimos con gorra y capucha. 

Llegamos a asomarnos al circo de Concrós desde los pies del Roca Colom, un espectáculo que vale la pena. El circo queda prácticamente escondido hasta que no se alcanza. Es una sorpresa encontrarse con este accidentado valle en medio de una zona de montañas y cimas suaves y encadenadas que se alcanzan sin dificultad alguna. Para una próxima ocasión queda el ascenso al Roca Colom y el descenso por el circo de Concrós, probablemte partiendo de Vall Ter hacia el Pic de la Dona... Es sólo una alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario