miércoles, 4 de febrero de 2015

L'Elefant i el Cavall Bernat

Le toca el turno a Montserrat. La sierra ofrece muchísimas posiblildiades, dede senderismo tranquilo, ascensiones y trepadas por pasos equipados, hasta la pura escalada. Nos decidimos por una ruta que nos llevará a la cumbre de una de las agujas y descenderemos por una vertiginosa y trepidante canal equipada con cuerdas.

L'Elefant a la izquierda

Vistas al Monasterio
Desde la misma Plaça de La Font Gran en Monistrol de Montserrat parte un camino, marcado, que nos llevará hasta el Monestir de Montserrat por diferentes variantes. Cuando llegamos al cruce con la Dreçera de Tres Quarts nos desviamos por ella. Su nombre viene porque un monje del monasterio tomaba este camino desde Monistrol haciendo todo el recorrido en tres cuartos de hora; nosotros lo hicimos en una hora. Una vez en el Monestir vamos a buscar el camino hacia Sant Jeroni, que tomamos por las escaleras justo a la izquierda de unas fuentes evidentes en la plaza por la que se accede al interior del monasterio. Ganamos altura rápidamente por un largo tramo, con más escaleras, que no dejamos hasta el desvío a la ermita-refugio de Sant Benet. Durante el ascenso hemos tenido vistas al monasterio y hemos pasado por algún espectacular rincón junto al barranco. El camino a la ermita de Sant Benet asciende más suavemente y combina pasos entre el bosque de encinas y algún balcón que ofrece espectaculares vistas hacia el E, sobre las verticales paredes del macizo. El entorno de la pequeña ermita, cerrada con llave, nos sirve para tomar un respiro y reponer fuerzas.

Descenso del Elefant
Seguimos el PR que pasa a través del marco de la puerta en un muro de obra (?). Al cabo de pocos metros un camino a la izquierda nos llevará hasta la base del Elefant, una aguja que evidentemente recuerda a este animal. El ascenso por la parte posterior "de la cabeza" del Elefant se realiza trepando en su mayor parte; hay un paso entre dos rocas que es el más complicado, aunque no peligroso, ya que es muy estrecho y hay escasos salientes a los que agarrarse o apoyar los pies.Las vistas a 360º desde la cima son muy extensas. El macizo de Montserrat puede verse prácticamente desde cualquier cima de Catalunya al encontrarse en una gran zona de colinas bajas entre las sobresale su singular silueta. Por lo tanto desde esta atalaya vemos también prácticamente todas las montañas no sólo de Catalunya si no incluso, como indica un panel cerca del Coll de la Maçana, el Aneto en días muy despejados.

 Descendemos al camino de nuevo por el mismo lugar y siguiendo hacia el NW nos dirigimos al Cavall Bernat, que queda frente a nosotros. Otra vez dejaremos el sendero para tomar otro a la derecha una vez pasado el Cavall Bernat; éste nos lleva a su base desde donde accederemos a la la vertical canal por la que descenderemos. Después de comprobar que las mochilas están estables y bien fijadas a nuestro cuerpo, y que los bastones están correctamente colocados en las correas de la mochila para que no molesten ni se enganchen durante el descenso en cualquier saliente, nos disponemos a bajar. Las cuerdas y cordinos colocados en el recorrido permiten descender cómodamente los aproximadamente 200 metros de desnivel; hay varios lugares en los que podremos descansar los brazos, que harán un importante esfuerzo. Sobre nosotros se despliega hacia el cielo la pared NE del Cavall; a los lados las verticales paredes del macizo, a nuestros pies el bosque de encinas en la faja de la montaña, más abajo la carretera, más allá el llano, y frente a nosotros una extensa vista hacia el E.

Descenso por la canal del Cavall Bernat
El final del descenso es un corto trecho por el barranco que nos lleva al GR, el mismo que hemos tomado en el monasterio y que rodea toda la montaña. Ahora seguimos el sendero hasta un desvío hacia la carretera, por la que caminaremos unos metros para seguir por otro camino hacia el Monestir de Sant Benet y finalmente llegar Monistrol.

Descendiendo junto al Cavall Bernat
Una excursión difícil sobre todo por el tramo de descenso por la canal del Cavall Bernat, que aunque no presenta dificultades técnicas requiere no ser propenso al vértigo; hay que tener en cuenta que una caída en ese descenso puede ser un auténtico desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario