lunes, 11 de enero de 2016

Por los alrededores de Seva

Las 26" protagonistas de la historia, resistiendo el paso del tiempo y las modas, a punto para ser preparadas
Seva, situada en la provicincia de Barcelona a los pies del Montseny y muy cerca de Vic, es el punto de origen de esta estupenda ruta. Organizada por el club Excursionista de Seva, seguimos el track de la 3a edición en un recorrido que discurre mayoritariamente por senderos. La esencia del BTT se encuentra en todo el itinerario; todo el trazado es técnico, tanto los senderos como los pocos y cortos tramos de pista. Algunas zonas están completamente rotas y con pendientes importantes, como la subida al castillo de Taradell. Trialeras entre surcos, raíces y piedras con el agravante de estar el suelo cubierto de hojas en esta época. Descensos técnicos por estrechos senderos y entre el bosque, algunos con considerable pendiente. Gracias a las trazas que las motos de enduro van dejando el camino no se pierde completamente, ya que en algunos puntos parece que escasamente pase alguien en bici o andando. En época de lluvias la dificultad se debe multiplicar dado las zonas húmedas y el paso cerca de rieras y barrancos que atraviesa.

Cicles afrontando una de las primeras subidas
Partiendo de Seva se toma la pista que lleva al Pont del Molí de Sors, que se deja a la derecha para ascender junto al torrente del Gurri. Hasta aquí se ha descendido unos metros, y ahora toca progresar sobre una superficie de roca en ligero ascenso pero que ya requiere empezar a aplicarse con la técnica. A nuestra derecha quedarán las curiosas, sinuosas y estrechas pozas que ha formado el cauce del torrente tras erosionar la roca. Siguiendo por serpenteantes senderos y algún corto tramo de pista que no dejan un momento de descanso, ni para levantar momentáneamente la vista y observar el paisaje, se alcanza la carretera a Sant Juliá de Vilatorta. Unos escasos metros de asfalto para tomar aire y el desvío a la urbanización Les Guilleries, abandonar el asfalto rápidamente y ascender por un sendero junto a un gran surco formado por el agua.
Algunos tramos perdidos bajo las hojas
Éste sendero nos deja en el GR2 para pasar bajo al Puig-l'agulla. Un tramo divertido con suelo compacto y algunos peraltes naturales que nos hacen ir de un lado a otro del camino. Cruzando la carretera de Taradell se toma una pista en descenso para ir a buscar la última subida importante de la ruta, la del castillo de Taradell, bajo el cuál pasaremos. La empinada subida es exigente, por la pendiente y el estado del firme que obliga a ir esquivando obstáculos. Luego un descenso trialero nos devolverá al Pont del Molí del Sors para afrontar el último ascenso hasta Seva, esta vez tranquilo y menos exigente por una pista en mejores condiciones.

Túnel al Puig-l'agulla 
El nivel técnico de la ruta queda explicado con el tiempo invertido en hacerla: 4 horas. Incluidas, eso sí, alguna parada técnica, la anterior al último descenso para disfrutar un momento de las vistas hacia los riscos de Tavertet, la "plana" de Vic con la sierra coronada por el Puigsagordi, y el Matagalls cubierto por una nube persistente. Y la visita a nuestros amigos de Can Burell antes de volver a Seva a cargar las bicis en el coche. Las refrescantes cervezas y el reconfortante y potente plato de lentejas posterior fue el colofón a una mañana de auténtico BTT.

La Plana de Vic desde Puig Grifó
Si alguna pega hay que poner, ésta sería la sequedad del terreno y todo el entorno en general debido a la escasez de lluvias que está azotando este invierno atípico y caluroso.


1 comentario:

  1. Doy fe, llegamos con hambre, pero esas lentejas se comían sin recurrir a ella.

    ResponderEliminar