viernes, 26 de agosto de 2016

Andorra: Casamanya y Tristaina

Los picos de Casamanya y Tristaina son cimas asequibles y unos extraordinarios miradores a las montañas Andorranas e incluso al cercano Pica d'Estats. En días claros la vista alcanza el Cadí, el macizo de la Maladeta y las montañas de Aigüestortes.

El macizo de Casamaya
El ascenso típico al Casamanya es desde el Coll de Ordino, al que se llega por carretera. Pero en este caso la ruta parte del pueblo o parroquia de Ordino para ascender por un camino señalizado junto al Riu de Casamanya. La primera parte transcurre por el bosque, hasta el Pla del Géspit desde donde se sigue el trazado del sendero, que a veces se pierde entre la hierba, hasta alcanzar el cordal en el Coll d'Arenes. Se trata ahora de ascender por él, con vistas a ambas vertientes.

Pic del Mig y Casamaya Nord desde Casamanya Sud
El primer pico que se corona es el Casamanya Sur, donde hay una evidente construcción de piedra que señala la cima. La subida por Ordino es solitaria pero en la cima ya hay bastantes excursionistas que han ascendio por el Coll, en un trayecto de unas dos horas y media. El Casamanya Norte es menos visitado, y algunos centrímetros más alto y llegar a él cuesta unos 15 minutos. Así que no cuesta nada hacer el doblete.

El macizo con el camino más habitual desde el Bony de les Neres
El descenso por la loma en la otra vertiente conduce al Coll de Ordino, en el cuál hay lugar para aparcar y un panel con el indicativo de los picos a la vista. Hay que cruzar el verde prado para dirigirse al Bony de les Neres, característico por su antena en la cima. Para coronarla hay que subir por una poco atractiva pista, pero entre el frondoso bosque de pino negro, por la que se accede en vehículo hasta las antenas. Antes de llegar a la cima un camino a la derecha indica la Font de Mallol; tan sólo de trata de seguir el sendero, las marcas y algún indicador para llegar fácilmente a l'Aldosa y al punto de partida.

Tabaco en Ordino.
Antes habrá que descender un terrible sendero que baja directo, sin lazada alguna, unos cuantos metros. Es inevitable detenerse de vez en cuando porque las rodillas se quejan debido a la salvaje pendiente y lo mal que se desciende.

Esta ruta presenta nula dificultad. No hay pasos aéreos ni requiere usar las manos en ningún momento. Se trata únicamente de andar y recorrer los caminos tranquilamente.


Powered by Wikiloc

Ascenso a Tristaina, lagos  pistas de Ordino-Arcalís

El pico de Tristaina, fronterizo con Francia, es una cima fácil de alcanzar al tener una aproximación corta y por unos parajes exquisitos. Desde la estación de esquí Ordino-Arcalís parte un sendero señalizado a los Estanys de Tristaina. Lugar de peregrinaje en verano de excursionistas casuales y
pescadores, ya que a pocos minutos de la carretera se encuentra el pimer lago, a ciertas horas del día produce sensación de saturación. Si se afronta el ascenso temprano para evitar aglomeraciones el lugar es ideal para disfrutar del día en la montaña.

Vistas desde Tristaina
La ascensión al pico requiere una corta trepada. Hasta ella el camino no presenta dificultad alguna. Varios senderos recorren las orillas de los lagos y prácticamente cualquiera de ellos lleva a los pies del contrafuerte del pico, que se muestra durante todo el camino enfrente. Las vistas en 360º son excelentes, con el cercano Pica d'Estats, Comapedrosa, Casamanya y resto de cimas Andorranas; el Estanh Forcat ya en Francia y los 3 de Tristaina. Más allá el macizo de la Maladeta y un poco antes Aigüestortes.

Por la cresta
Siguiendo las marcas amarillas y los hitos de piedras, el descenso por la cresta hacia el O añade un plus de técnica y riesgo a la ruta. En poca distancia se descienden no pocos metros. La idea es seguir hasta el pico Creussans por la cresta, pero al superar el collado los hitos de piedra desaparecen y las marcas amarillas llevan hacia los Estanys de Tristaina o bien hacia el Fourcat. Al cabo de un rato de avanzar por la cresta el recorrido se vuelve más aéreo, por lo que volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un camino que según el mapa Alpina va a media altura por el circo.

Pica d'Estats desde la cima de Creussans
Pero ese camino parece que no existe o va a una altura inferior. Así que decidimos descender a los lagos de nuevo por el collado para ascender por el camino del Estany Creussans, coronar el pico y descender por el sendero del Estany.

Un telesilla deja justo en el collado a escasos 15 minutos del pico Creussans. La cima está concurrida por la cercanía del telesilla, abierto en esta época, pero aún así vale la pena coronarlo para tener otra perspectiva del la zona. Curiosamente disfrutamos inesperadamente de un buen rato en solitario. Debe ser la hora que cierra el telesilla...

En el descenso se pasa cerca del Estany de Caraussans, un buen lugar para refrescarse si no hacemos caso del telesilla que pasa casi por encima del lago. Sigue el descenso por un sendero, siempre junto al telesilla, que acaba justo en el bar del aparcamiento de las pistas. Lugar idóneo para  tomar una cerveza bien fría.

Sin ser una ruta difícil, ésta si es algo más exigente por la trepada para alcanzar la cima del Tristaina y el paso por la cresta, con alguna zona algo aérea y que va a exigir usar las manos y guardar los bastones.


Powered by Wikiloc
Las vistas desde ambas atalayas ofrecen una buena panorámica de Andorra e incluso más allá. Pero en el principado no hay valle o pueblo que no esté libre de urbanizaciones y prácticamente desde cualquier lugar se avistan las pistas de esquí. Al contrario de otros lugares del Pirineo donde las vistas
pueden mostrar parajes completamente vírgenes transmitiendo esa sensación de soledad que Andorra no acaba de transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario