martes, 8 de noviembre de 2016

Ibones de Perramó y Batisielles

Estampa otoñal del Perdiguero
Preciosa ruta por el valle de Estós en busca de los ibones de Perramó y Batisielles. Por el GR se remonta el valle de Estós hasta encontrar el camino marcado y señalizado al Ibonet de Batisielles.


Camino de los Ibones de Escarpinosa
Junto al barranco de la Aigüeta por un camino en el bosque de pino negro, precioso, se alcanzan los ibones de la Escarpinosa. Vale la pena recorrer este rincón. SIguiendo el margen izquierdo del primer ibón se llega al segundo, más pequeño y en parte helado en otoño.


El ibón de la Escarpinosa
Se deja atrás este paraje para ascender por el canchal justo sobre los ibones y en el margen derecho de la cascada que desagua en ellos. Tras una notable subida nos encontramos los ibones de Perramó en un espectacular valle glaciar rodeado de altas cimas y espectaculares agujas como las que dan nombre a los lagos.


La espectacular Val de Perramó, que alberga los ibones del mismo nombre
Buscando el collado junto a las agujas de Perramó se accede de nuevo al GR para descender pasando por los ibones de Batisielles, no menos espectaculares, hacia el Ibonet inferior de Batisielles, en una bajada decidida y con considerable pendiente.



Ibones de Batisielles. Al fondo el macizo del Perdiguero
Desde ese punto se sigue el mismo camino para llegar hasta el aparcamiento desde donde se ha iniciado la ruta.


Merecido descanso junto al Ibón de Batisielles con vistas al macizo de la Maladeta
Ruta técnicamente fácil a pesar de que el camino discurre durante muchos tramos por zonas muy irregulares, sobre piedras sueltas, caminos muy rotos, tarteras, etc. Pero en ningún momento hay que enfrentarse a trepadas o pasos que requieran el uso de las manos. El intento de subir a la aguja de Perramó, aparentemente fácil, quedó abortada ya que exigía un tramo de corta trepada que significaba quedar muy expuesto y colgado sobre el vacío, incómoda y aérea.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario